A medida que aumenta la demanda de recursos naturales en países de todo el mundo, también enfrentamos una disminución en la oferta del mineral.
La industria usa millones de toneladas de minerales extraídos cada año.
Sin embargo, la concentración de minerales por metro cuadrado está disminuyendo en muchas regiones.
Se necesita un monitoreo y control confiable; tiempo de inactividad y mantenimiento reducidos; mayor productividad y eficiencia.
Para lograr esto se necesitan dispositivos adecuados para aplicaciones difíciles; funciones avanzadas de gestión de activos, diagnóstico y mantenimiento preventivo.
Manejo de materiales en la industria minera
Los materiales en su proceso de minado están en constante movimiento.
El transporte de materias primas, alimentación de aditivos en un proceso, carga de productos terminados debe ser parte de un proceso de instrumentación y control.
Control de nivel de trituradora de material
Las trituradoras son entornos hostiles para los sensores debido a la vibración sustancial, los altos niveles de ruido eléctrico y acústico, además del material que se mueve rápidamente.
La instalación de tecnología de medición de nivel ultrasónico para controlar la alimentación en la trituradora mejora la productividad operativa.
Además evita que la trituradora tenga ineficiencias, como que se vacíe o que se sobrealimente con material.
Flotación y Separación de material
Medición de flujo volumétrico de lodo: La medición del flujo en lodos es crítica para las tasas de recuperación y producción.
Los lodos abrasivos de alta densidad son comunes, a veces con altas concentraciones de magnetita.
Estas condiciones son a menudo desafiantes para los medidores de flujo tradicionales. Las válvulas deben tener las condiciones de trabajo en este entorno de la industria minera.
Rendimiento mejorado de la celda de flotación: Las células de flotación separan minerales y metales de la materia prima.
La medición de la interfaz en este proceso entre los niveles de espuma y pulpa es crítica para las tasas deseadas de extracción de minerales y metales.
Un transmisor junto a una válvula mide el nivel de la espuma y un segundo conjunto mide el nivel de la interfaz utilizando una placa reflectora.
Solución para el proceso de minería
En el proceso de minería las mediciones de flujo y nivel son las formas más importantes para mantener sus líquidos y lodos en movimiento de manera eficiente.
Flujo de líquidos en el procesamiento de minerales: Las plantas de procesamiento de minerales y minería requieren la medición del flujo de líquidos en una variedad de áreas, desde el uso de agua de alta precisión hasta el flujo de lodo y el procesamiento de aguas residuales.
El flujo es importante tanto para el control del proceso como para medir la eficiencia.
Los medidores de flujo electromagnéticos son ampliamente aceptados por la industria como dispositivos flexibles para medir agua industrial, lodos y productos químicos.
Lixiviación: El proceso de separación o extracción de los niveles de líquido en un proceso de minado supone dos estrategias:
- Medición de flujo no intrusiva: Cuando se necesita controlar el caudal de agua o lodo, pero no se desea instalar un sensor directamente en el proceso, la solución preferida es un medidor de flujo ultrasónico con abrazadera.
Debido a que esta tecnología se instala fuera de la tubería, hay muy poco mantenimiento o problemas por abrasión.
Tanto las versiones portátiles como las fijas están disponibles para satisfacer las necesidades.
Estos equipos son compatibles con la mayoría del material de tuberías que se encuentra en las industrias de procesamiento de minerales.
- Medición de nivel sin contacto: Para monitorear los niveles de reactivos o químicos sin instalar un sensor que esté directamente en contacto con el medio agresivo, la opción preferida es un radar de alta frecuencia sin contacto.
El radar no está influenciado por los vapores, la temperatura, la presión o las condiciones del proceso, lo que lo convierte en una solución universal para la medición del nivel químico independientemente del tipo de medio.
Para la industria del minado del carbón
Antes de que se pueda comercializar carbón, se debe eliminar cualquier residuo o material de desecho.
Para mantener la calidad del producto alta y los procesos seguros se utilizan soluciones de control de flujo y monitoreo de presión.
Flujo de reactivo para control de flotación: En la flotación de carbón duro, se requieren reactivos para mejorar la tasa de recuperación del carbón de otras sustancias minerales, como el azufre, y para mejorar la estructura de la espuma.
La medición precisa del flujo es importante porque los químicos son costosos.
Además, el valioso producto final se pierde en el área de rechazos cuando el proceso de flotación no funciona con la máxima eficiencia.
Las plantas de preparación de carbón usan medidores de flujo, basados en el principio de Coriolis, para medir las tasas de dosis de reactivo y floculante con un alto nivel de precisión.
Medición de presión en separación de ciclones: Una mezcla de carbón crudo, escombros más densos y material de desecho ingresa al ciclón a un flujo y presión controlados.
Los rechazos de alta densidad son forzados hacia el exterior del ciclón y el carbón limpio desciende longitudinalmente por el eje del ciclón y se descarga en el proceso.
Las plantas de preparación de carbón requieren sensores de presión precisos y robustos para controlar este proceso.
Finalmente
La minería y el procesamiento de minerales es un área donde las fallas críticas de las válvulas pueden crear costosas paradas.
Controlar las fugas en una válvula debe ser un proceso constante para garantizar confiabilidad.
La fuga de la válvula dentro de una línea de lodo pronto conducirá al desagüe de la lechada y al costoso trabajo de actualización, con un extenso tiempo de inactividad operativo.